Blog de Noticias Quimel S.L. - Automatización Industrial

Bienvenido al blog de noticias de Automatización Industrial de Quimel S.L. te mantendremos informado de todas las novedades. ¡Suscribete para mantenerte al día!

El retrofitting en la maquinaria industrial

retrofitting

El término “retrofitting” se refiere a la readaptación de maquinaria y su modificación al agregarle características de ingeniería más eficientes. Dicho con otras palabras, el retrofitting consiste en la mejora de las máquinas para evitar su sustitución por unas nuevas.

Esta retroadaptación o retrofitting no es algo nuevo, durante décadas la industria automotriz ha modernizado modelos de vehículos antiguos con tecnología punta para aumentar su rendimiento, eficiencia y seguridad. Aunque el caso de la ingeniería industrial puede considerarse un sector más conservador, cada vez son más las empresas que reacondicionan su ingeniería mecánica para evitar compras de nuevos equipos, lo que favorece tanto a la economía del negocio como al medioambiente, siendo mucho más ecológica una actualización que una sustitución por un producto nuevo.

El retrofitting de los sistemas puede contribuir a mejorar la comunicación y optimizar la producción, lo que se traduce en una fábrica eficiente desde el punto de vista económico y energético. Aquí es donde entra en juego la retroadaptación para que las máquinas o sistemas más antiguas sean compatibles con las nuevas tecnologías.

Los beneficios del retrofitting residen en el hecho de que la máquina o el sistema en cuestión pueden mejorarse para que actúen como máquinas inteligentes y envíen información y datos útiles para mejorar la productividad, la eficacia, la velocidad de procesamiento y la fiabilidad de la máquina, aumentando su vida útil y reduciendo los costes de mantenimiento.

Al sustituir las piezas antiguas por componentes tecnológicamente más avanzados, aumenta la funcionalidad y la fiabilidad de la máquina, lo que prolonga el ciclo de vida del sistema y disminuye la necesidad de mantenimiento en el futuro. Esto entra directamente en las prácticas de la economía circular, que establece un nuevo modelo de negocio basado en la reutilización y reciclaje.

El procedimiento de retrofitting de un sistema de fabricación flexible sirve para responder mejor tanto a las necesidades del mercado como al cambio hacia la producción de valor añadido con menos recursos energéticos, además de ofrecer a las empresas una integración física simple de manera rápida y con muy bajo nivel de inversión. Los beneficios a largo plazo se observan con rapidez: una gran mejora de la productividad, ahorro de costes y ampliación de la vida útil de la maquinaria.

El retrofitting como camino a la industria 4.0

 

Las empresas industriales de todos los tamaños pueden beneficiarse de la revolución digital, y la modernización por medio del retrofitting es una de las oportunidades para adaptarse a los cambios con el fin de mantener una ventaja competitiva.

La modernización agrega funciones tecnológicas con el objetivo de minimizar el impacto negativo en la continuidad de los procesos industriales y aumentar las ganancias, y tiene todos estos beneficios:

• Rápida y fácil adaptación del equipo para desempeñar nuevas funciones

• Mayor automatización

• Menores costes de mano de obra e inversión

• Reducción de emisiones nocivas y apoyo a la economía circular

• Menos fallos inesperados

• Menos reparaciones costosas

• Acceso a más datos en tiempo real

• Conexiones directas entre dispositivos antiguos y nuevos softwares

Usos del retrofitting en la industria

El retrofitting consiste en la sustitución o incorporación de piezas para mejorar el rendimiento o la seguridad de los trabajadores. Pero encontramos muchos más usos dentro de la industria:

• Aumentar la seguridad de todos los trabajadores de la planta, no importa cuál sea su zona asignada

• Mejorar la calidad de vida de los operarios encargados de controlar la maquinaria de una industria

• Detectar defectos o errores más fácil y rápidamente

• Automatizar procesos para mejorar la calidad del producto

• Optimizar la velocidad de la producción

• Optimizar la calidad de la producción

• Garantizar la recopilación de datos y elaboración de informes

• Reducir los costes económicos, de la mano de obra, de mantenimiento y de las piezas de recambio

Quimel, expertos en retrofitting para actualizar tu maquinaria

Con el auge de la tecnología, se han incorporado soluciones muy modernas que ofrecen aumentar la velocidad y eficiencia de la producción. Sin este tipo de actualizaciones es fácil quedarse atrás respecto a la competencia, por ello optar por el retrofitting es, en muchas ocasiones, absolutamente necesario.

Quimel cuenta con un equipo de ingenieros expertos en diseñar e integrar soluciones para todo tipo de industrias, que mejoren desde la conectividad, la eficiencia y por supuesto, la rentabilidad. Nosotros nos ocuparemos de todo el proceso de fabricación desde simples adaptaciones hasta integración completa en la planta de producción.

Si quieres ir a la cabeza en modernización sin invertir de más, tu solución es el retrofitting con Quimel. Ponte en contacto con nosotros en el número de teléfono 91 539 59 98 o a través de nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Aumento de la productividad en la planta de produc...
SOFTWARE SCADA: todo lo que necesitas saber
© 2018 Quimel, S.L. Todos los derechos reservados. Diseño Web Editin Exclusivas.
Política de Privacidad y Aviso Legal | Política de Cookies

¡Atención! Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto