Blog de Noticias Quimel S.L. - Automatización Industrial

Bienvenido al blog de noticias de Automatización Industrial de Quimel S.L. te mantendremos informado de todas las novedades. ¡Suscribete para mantenerte al día!

SOFTWARE SCADA: todo lo que necesitas saber

1

Para entender las raíces del software SCADA, debemos conocer los problemas de la organización industrial que se intentan resolver. Antes de que se introdujera el concepto de software SCADA a mediados del siglo XX, varias plantas industriales y sitios remotos dependían del personal para controlar y supervisar físicamente los aparatos a través de diales analógicos y pulsadores. A medida que las industrias comenzaron a aumentar su tamaño, se necesitaron soluciones para el control de los equipos a larga distancia. El grupo de industrias comenzó a utilizar relés y temporizadores para ofrecer cierto nivel de control de supervisión sin tener que enviar personas a sitios remotos para conectarse en red con cada dispositivo.

Aunque los temporizadores y los relés resolvieron varios problemas al ofrecer una funcionalidad de automatización limitada, empezaron a surgir más problemas a medida que las organizaciones crecían. La reconfiguración de los relés y los temporizadores era difícil. Se necesitaba un sistema de control y comprobación más eficaz y totalmente automático. El término "Software SCADA" se inventó a principios de la década de 1970, y el crecimiento de los microprocesadores y los PLC durante ese período aumentó la capacidad de las empresas para supervisar y controlar los procesos automatizados más que nunca.

Fundamentos software SCADA

Antes de hablar de la arquitectura de los sistemas SCADA, debemos conocer principalmente los fundamentos del software SCADA. El diagrama de bloques del sistema SCADA es el siguiente:

- HMI (interfaz hombre-máquina)

- Unidades terminales remotas

- Sistema de supervisión

- Infraestructura de comunicación

- PLCs

- Programación SCADA

Tipos de software SCADA

Los software SCADA se clasifican en cuatro tipos que pueden considerarse como arquitecturas SCADA de cuatro generaciones distintas:

- Primera Generación: Los primeros sistemas SCADA o, monolíticos

- Segunda Generación: Sistemas SCADA distribuidos

- Tercera Generación: Sistemas SCADA en red

- Cuarta Generación: Internet industrial de las cosas (tecnología IIoT)

Características del software SCADA

• El software SCADA realiza automáticamente registro de todos los datos físicos de PLC, HMI, Sensores, Medidores de campo, Actuadores.

• Monitorea todos los datos del punto anterior, el software SCADA realiza automáticamente la vigilancia y el control del proceso industrial.

• Supervisa grandes zonas de trabajos, con varios PLC, HMI, etc.…

• El software SCADA realiza registros automáticos del comportamiento de los procesos e implementa las seguridades necesarias, para que estos SCADAS no sean accesibles a cualquier trabajador.

Beneficios del Software SCADA

• Interactúa con todos los dispositivos de campo.

• El software SCADA es de muy fácil personalización.

• Es un ecosistema de aplicaciones industriales de muy alta escalabilidad.

• Puede monitorizar cualquier PLC o cualquier dispositivo de la fábrica.

• Se utiliza para ser aplicado en lugares sin acceso, peligrosos e inaccesibles.

• El software SCADA amplía la vida útil de la fábrica.

 

 

 

 • En Quimel S.L realizamos proyectos SCADA para controlar y supervisar los procesos industriales a distancia.

• Estudiamos y desarrollamos SCADAS eficientes, amigables e intuitivos, para visualizar, supervisar, controlar y adquirir datos del proceso industrial en curso con la máxima definición.

• Modelamos el software SCADA para adaptarlo con la máxima eficiencia a las variables del proceso productivo de la fábrica, consiguiendo así la retroalimentación de toda la información en tiempo real, con todos los dispositivos de campo (PLC, HMI, Sensores, actuadores, Mediadores de campos, accionamientos y servo accionamientos)

• Mediante el control automático del proceso ayudamos a nuestros clientes optimizando las prestaciones del Software SCADA.

• Ofrecemos mayor rentabilidad y mayores beneficios, para garantizar tanto el éxito futuro de la fábrica como el aprovechamiento de desperdicios de materiales y el ahorro de energía, para conseguir así contribuir a la economía circular y a un medio ambiente más saludable.

Aplicaciones del software SCADA

Las aplicaciones del software SCADA incluyen principalmente industrias y empresas que buscan controlar y mantener la eficiencia, asignar los datos para tomar decisiones más inteligentes, y la transferencia de los problemas del sistema para ayudar a mitigar el tiempo de inactividad. Estos sistemas funcionan bien en prácticamente todo tipo de empresas, ya que la gama de este software puede ir desde configuraciones simples a grandes y complejas instalaciones. Estos sistemas son el apoyo de muchas industrias actuales, donde podemos encontrar:

- Energía

- Fabricación

- Logística

- Alimentación y bebidas

- Energía

- Reciclaje

- Transporte

- Petróleo y gas

- Agua y aguas residuales

- Y mucho más

Hoy en día, prácticamente en cualquier sitio, hay algún tipo de software SCADA funcionando entre bastidores: manteniendo los sistemas de refrigeración en el supermercado, confirmando la producción y la seguridad en una fábrica, alcanzando los estándares de calidad en una planta de tratamiento de aguas residuales, o incluso haciendo un seguimiento del uso de energía en casa, por poner algunos ejemplos.

En definitiva, los sistemas de software SCADA actuales pueden suponer un importante ahorro de tiempo y dinero para todas las empresas.

Esperamos que haya entendido mejor este concepto. Si tiene alguna duda sobre la implementación de proyectos basados en la automatización, póngase en contacto con Quimel. Somos expertos programadores y buscamos el beneficio económico de las fábicas con las que trabajamos. Llámenos al 91 539 59 98 o escríbanos a través de nuestro email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MES-MOM para industria: todo lo que tu fábrica de ...
© 2018 Quimel, S.L. Todos los derechos reservados. Diseño Web Editin Exclusivas.
Política de Privacidad y Aviso Legal | Política de Cookies

¡Atención! Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para realizar análisis de uso y de medición de nuestra web

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más

Acepto